El jefe de la cartera, Ricardo Bonilla, aclaró que este proyecto pretende gravar a los superricos colombianos. Proyectó las pérdidas por el paro.
La nueva reforma tributaria del Gobierno, que lleva el nombre de ley de financiamiento ha sido uno de los proyectos que más opiniones ha levantado en lo que lleva de administración Gustavo Petro.
La iniciativa económica tiene el fin de recaudar $12 billones y de acuerdo con Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, este no tocará el IVA, ni bajará el umbral de declarantes del impuesto de renta de personas naturales y tampoco gravará los ingresos de clases bajas, medias y medias altas.
En entrevista con Yamid Amat, en EL TIEMPO, el funcionario resaltó que la Ley de financiamiento pretende gravar a los superricos, es decir para quienes ganen más de $120 millones mensuales. Pero, además calculó en el 5,3% la inflación colombiana de este año.
“Las finanzas públicas de Colombia no están en su mejor momento y no es porque este Gobierno las haya llevado a esa situación. Es porque estamos pagando la deuda pública financiera. El Gobierno se endeudó en el año 2020 en $200 billones. En solo ese año la deuda que fue incorporada en el cupo de endeudamiento fue de US$12.000 millones”, aclaró Bonilla.
En materia de planes con este proyecto, el Ministro destacó que se pretende encontrar los vacíos en la estructura tributaria en los cuales hay evasión y elusión. Por ejemplo, se ha visto que en los juegos de suerte y azar en línea, no se está pagando el IVA.
Tomado de: Portafolio